· 

¿Dónde quedó la libertad de expresión?

 

Como se relató en la nota informativa publicada en nuestro portal, que se puede leer aquí, los alumnos de cuarto semestre hemos estado llevando a cabo un proyecto en la materia de Lenguaje y Literatura, en el cual aprendimos cómo construir un periódico digital (por equipos), y en el que poco a poco se han estado subiendo diferentes producciones de diversos géneros periodísticos.

Dichas producciones, se fueron realizando en el sentido de plasmar los hechos, que han sucedido en la preparatoria, capturando el sentir de los estudiantes al respecto, tratándose temas de todo tipo. Así mismo, caricaturas políticas fueron elaboradas por las distintas agrupaciones de estudiantes, utilizándolas como modo de expresar descontentos y preocupaciones.

A estos medios digitales, no solamente se les puso esfuerzo para generar las mejores producciones posibles, si no que además se les dio difusión en las redes sociales de los alumnos por medio de propaganda digital, con el propósito de no solamente dar a conocer su trabajo, si no también compartir la identidad de sus periódicos.

El periodo de Interprepas 2018 pasó, y días después, el jueves 10 de mayo del año en curso, se nos fue solicitado por parte de la docente de la materia de Lenguaje y Literatura, en un flagrante atentado contra la libertad de expresión de los estudiantes, quitar aquellas producciones que “ofendieron”, a sujetos en puestos superiores, al de la docente, Deborah Romero Vázquez. En su declaración, ella señaló que asumía la responsabilidad de lo sucedido, pero no se dieron motivos concretos por los cuales, se tomase la decisión de censurar a los estudiantes, por parte de sus superiores.

No hace falta aclarar, que este acto es una total violatoria a nuestro derecho a la libre expresión, y que debería de ser tomado muy en serio por toda la comunidad Ibero, no solamente la preparatoria.

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.” (Artículo 7 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos).

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” (Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).

En la filosofía educativa de la Universidad Iberoamericana, queda muy claro que la finalidad de su proceso educativo, es el formar hombres y mujeres creativos y capaces de expresarse y comunicar sus pensamientos y sentimientos, que sean conscientes de las condiciones y diversos ámbitos del conocimiento humano, con un pensamiento crítico hacia la realidad, solidarios, afectivamente integrados, conscientes de su naturaleza de actuar, pero sobre todo, y citando el mismo documento de Filosofía educativa de la universidad, “La formación de la UIA pretende el desarrollo del sujeto en orden a que tome sus decisiones fundado en una conciencia responsable y no en condicionamientos enajenantes. Un hombre libre tendrá mayor facilidad para obrar congruentemente con lo que piensa”.

¿Acaso no deberíamos preocuparnos por construir puentes en lugar de muros? Una de las barreras más significativas que hay en México, es la de libertad de expresión, y en los últimos años, todos hemos visto cómo constantemente, periodistas son asesinados y reprimidos por querer comunicar la triste realidad del país, y la forma en la que los gobiernos suman esfuerzos para que la gente solo sepa, lo que ellos quieren y les conviene que sepan. La misma universidad Ibero, siempre se ha mostrado como defensora de esta libertad de expresión, como por ejemplo el apoyo de la comunidad y el rector, hacia el movimiento #YoSoy132.

No hace falta recordar la gravedad de este acontecimiento, pues no es un hecho de naturaleza desconocida, recordemos el caso del periódico de La Catarina, que surgió como un proyecto libre, pero guiado, de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, para llevar registro de lo sucedido en su comunidad, y ser utilizado como un medio de expresión y apertura a la crítica, pero que terminó por ser censurado y cerrado por la administración del entonces rector Pedro Ángel Palou; en respuesta a esto, estudiantes y profesores de la UDLAP, exigieron la renuncia de Palou, al grito de “No a la censura, si a la pluralidad, ¡fuera Palou!”, hecho que finalmente sucedió.

 

Con esta publicación, se pretende comunicar a la comunidad lo que esta pasando y cómo lo percibimos, para que puedan actuar en consecuencia; desde nuestra parte, nos parece grave el hecho de que el tema ya no haya sido mencionado, e incluso ignorado por parte de las autoridades de la institución. Por otra parte, solicitamos una explicación por parte de la academia y directivos de la preparatoria, de los motivos por los cuales llegaron a la decisión de querer pasar por alto nuestros derechos, y pretendido censurar nuestros medios, e invitamos a nuestros compañeros, a no quedarse callados, porque la peor de las censuras, es la autocensura. 

 

 

Ana Josefina Aguilar González

Jefa de redacción del periódico Sagas Canon

anajosefinaag@gmail.com

 

 

 

 

 

 

*Recursos consultados para realizar esta publicación"

 

Cetina, E y Cortez, D. (2010). La Catarina Mártir. La Catarina. Recuperado de: http://lacatarina.udlap.mx/2017/10/la-catarina-martir/

 

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/7.pdf

 

http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

 

"Exigen renuncia del rector de la UDLA; despidió a 13 docentes". (2007). Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2007/06/09/index.php?section=estados&article=030n2est

 

García, A. (2007). La triste partida de Palou. La jornada. Recuperado de: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/12/03/puebla/cuitlatlan.php

 

"Procuraduría de derechos universitarios". (S/f). Recuperado de: https://www.iberopuebla.mx/la-ibero/servicios/procuraduria

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    1234 (domingo, 20 mayo 2018 15:16)

    Mal mal Pablo

  • #2

    Pablolandia: (domingo, 20 mayo 2018 17:25)

    "Lugar donde nunca pasa nada. A tres universos, lejos de rectoría"

  • #3

    Asdfg (lunes, 21 mayo 2018 01:09)

    Les debería de dar pena