“La poesía no es de quien la escribe, si no de quien la necesita” Il postino, 1994
El pasado viernes 19 de enero del año en curso, tuvimos la oportunidad de asistir al encuentro con el autor Benito Taibo, en las instalaciones de la Universidad Ibero Puebla. Durante dicho evento, se leyeron las reseñas seleccionadas por los docentes de literatura, de las prepas Ibero de Tlaxcala y Puebla, representando a Tlaxcala, Daniela Cortez y Rosa Itzal.
Durante la charla con Taibo, tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con el autor acerca de lo que nos había parecido el libro, en qué etapa de nuestras vidas fuimos capaces de identificarnos con los personajes y algunas preguntas; dijo que él en ningún momento se había propuesto a escribir determinados aspectos, más bien, que cada uno de nosotros le dabamos un sentido e interpretación a la lectura.
Taibo nos compartió que de niño odiaba leer, hasta que un día no le quedó otra opción más que hacerlo, ya que se encontraba en su casa enfermo. Explicaba que él a la edad de doce años no acostumbraba a disfrutar de un buen libro, debido a que en su escuela se le obligaba a leer cosas de su desagrado y no fue hasta el evento antes mencionado que empezó a hacerlo por gusto. Esto fue algo con lo que nos identificamos, debido a que que en muchas etapas de nuestra vida, hemos leído más por obligación que por convicción.
Durante la plática, Benito nos estuvo hablando de lo importante que fué para él haberse convertido en lector, pues incluso dice, que el haberlo hecho le permitió adentrarse en la piel misma de los personajes que leía, pudiendo así vivir aventuras más allá de lo extraordinario. Igualmente nos contó, lo importante que es una buena lectura o libro en nuestras vidas, y que cada quien puede leer lo que le dé su gana, así como nos dijo, que él al escribir, borra más de lo que redacta, que tiene bloqueos de escritor, y que el no escribe solo para los jóvenes, si no para todos.
Asimismo, nos contó que cuando escribió el libro de “Persona normal”, después de haber terminado una novela que tomó 4 años de su vida, vió reflejado en el texto una manera de plasmar una parte de él, e incluso algunas experiencias de su vida.
La experiencia de conocer a Benito Taibo sin duda fue muy satisfactoria ya que su escritura resulta ser una manera para poder reencontrarte contigo mismo, y creemos que la literatura es un medio de entretenimiento y enriquecimiento cultural que hace que te sientas identificado con cualquier personaje que quieras.
Para nosotros “Corazonadas” es una gran libro que nos hizo sentirnos identificados en muchos de sus capítulos, como por ejemplo, cuando se algunos nos dimos cuenta de que cuando empiezas a crecer, te percatas que toda tu vida tendrá experiencias y retos que te llevarán a cambiar la rutina, aumentar el amor en tu vida, y recordar de todo, desde cuando te enamoraste por primera vez, hasta tu primer corazón roto.
Al final, resultó que la plática no fué como la esperábamos, si no muy divertida y entretenida, a Taibo gustaba bromear y los temas de los que hablaba eran algunos que la mayoría al menos conocíamos de oido, y nos sentimos invitados a leer, de un manera diferente, teniendo la mente mucho más abierta. En el encuentro, Benito Taibo mencionó que no le gustaba hablar de sus libros y que, por lo tanto, no lo iba a hacer, pero nos hubiera encantado poder escuchar más acerca de la creación de Persona normal y Corazonadas.